Claro Oscuro Claro Oscuro: 11/22/06Claro Oscuro
miércoles, noviembre 22, 2006
Gris V
Cuando desaparece todo por lo que has luchado por unos instantes, entonces te das cuenta de que parte de tu vida se va con ello, con esa lucha interior que no has podido ganar. A veces se desencadenan luchas, contigo mismo, con los demás, y contra el mundo, pero no siempre se sale vistorioso. Sin embargo, eso es lo que menos importa, lo importante es que hayas luchado lo suficiente, con toda tu alma, con todo tu ser, con todo lo que tienes, entonces aunque pierdas, todo tiene sentido, no se ha perdido todo.

A veces me recuerda a la historia de Ítaca, que cada cual interpreta como le parece, y que yo acomodo a mis propia vida, vive como si fuera el último momento, y aprovecha cada momento del camino, porque cuando llegues al fin, te habrás dado cuenta de que todo por lo que has luchado no ha sido en vano, que todo ha merecido la pena, y lo que es mejor, que has aprendido mucho..aunque nunca es suficiente..por eso será que el hombre se tropieza mil veces en la misma piedra, y considerando que yo soy patosa mil más..

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


(Konstantínos Kaváfis.)

Etiquetas:

posted by Hierba @ 7:41 p. m.  
Claro VIII: Los libros
Mi vicio más horrible son los libros, de todo tipo, no soy delicada para eso. Puedo leerme desde el más completo tostón (para mi fue Tiempo de Silencio) hasta el libro más facilón, lo peor es que lo hago a la velocidad del rayo.

Aún recuerdo cuando era jovencita, y mis padres ávidos lectores, ponían a mi alcance todo tipo de libros infantiles, aunque me cansé pronto, y a mi corta edad, con unos 7 años, ya empecé a investigar en las estanterias de la casa. Uno de mis primeros libros, Rebelión en la Granja, al que le siguieron el Nombre de la Rosa, Flores en el Ático, el Perfume, incluso me atreví con Así habló Zaratustra (aunque no entendía muy bien lo que significaba). A partir de ahí, me convertí incluso en más ávida lectora que mis padres, y empecé a escribir. Al principio algo tipo diario, pero después me di cuenta de que si dejaba mi mente libre podía escribir cosas aún más extrañas. Aún recuerdo cuando después de mi "problema", mis padres me quitaron todos aquellos papeles que yo guardaba como oro en paño, y se los pasaron a todos los psicólogos a los que iba, y cómo ellos me preguntaban sobre mis escritos. Recuerdo como la verguenza se apoderaba de mí, y como empecé a odiarlos a partir de ese momento.

Aparte de la escritura desarrollé otras habilidades, escuchar, una de mis mejores, pero no escuchar solo las palabras que salen de bocas ajenas, sino entenderlas más allá de su significado más real, incluso escucharme a mí misma, cuando nadie más puede llegar a entenderme o escucharme. Me paso media vida escuchando a los demás, y en realidad, aunque siempre me digan que todo eso acabará destruyéndome, es mentira, yo se la verdad, todo eso me ayuda, a escucharme, a indagar dentro de mi, o como me enseñó alguien muy especial alguna vez, a bucear.

Otra de mis habilidades, quizás de la que estoy más orgullosa es mi rapidez para leer, cualquier cosa que caiga en mis manos, hasta libros de 800 páginas puedo devorarlos en un par de noches, eso es exactamente lo que hago engullirlos, almacenar todo lo importante y lo demás dejarlo por ahí en mi mente flotando, hasta que llega algo nuevo mejor, y desaparece. Lo mejor, no es solo esta manera de engullir, sino mi capacidad de concentración absoluta, hasta el punto de que puedo llegar a pasarme todo el tiempo de mi lectura, aislando cada sonido, dejarlos fuera de mi, hasta permanecer en absoluto silencio, con lo que a veces, parece que estoy como ausente. Y además de la concentración, que desgraciadamente me cuesta más mantenerla cuando estudio, puedo comprender cada palabra que leo, saboreándola como si tuviese vida propia. Es más, si dejo el libro, y vuelvo a leerlo al mes, no necesito volver atrás, porque recuerdo perfectamente todo lo anterior.

Hoy a la salida de clase, pasé por una librería, Luces, que está de camino del bus a casa, y no he podido evitar entrar, y obviamente ojear lo que había, y lo peor, ha aparecido mi vena consumista, y me he traído como cinco libros, aunque me he quedado con ganas de más.

A ella también le han dado ganas, me encanta que compartamos la misma pasión, y podamos permanecer horas ojeando aún entre distintas temáticas. Me gusta que seas así, tan como yo, y que además cuando leas esto, puedas entenderme como nadie creo que pueda hacerlo jamás. Nadie puede luchar contra eso, y lo sabes. Te quiero por conocerme, y por ser como eres.

Etiquetas:

posted by Hierba @ 7:35 p. m.  
Sobre mi
Mi foto
Nombre:
Lugar: Málaga, Málaga, Spain

Quién quiera saber que pregunte...

Lo que escribo
Archivos
Hierba dice
Bebo para hacer interesantes a las demas personas. - Groucho Marx
Soy fans de
Template by
Free Blogger Templates
© Claro Oscuro
Leer mi libro de visitas Firmar mi libro de visitas
courses: Appunti Settore sanitario